Conversatorio:
PARÁMETROS DE FONDO Y FORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA CAG

Continuando con la actividad académica de nuestro Instituto, llevaremos a cabo el Primer Conversatorio de esta gestión, exclusivamente para asociados del Instituto, que se realizará el lunes 10 de junio de 2019, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma PwC sito en Av. Santo Toribio 143, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestro past presidente, el doctor:

FERNANDO ZUZUNAGA DEL PINO
(Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados)

Quien fuera Relator General de nuestras recientes Jornadas que trataron ampliamente este tema y que en esta ocasión se referirá a:

"PARÁMETROS DE FONDO Y FORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA CAG"

Mediante el Decreto Legislativo N° 1121 se estableció la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario que contiene la Cláusula Antielusiva General (CAG), suspendida desde julio del 2014, mediante la Ley N° 30230, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas establezca los parámetros y los elementos de fondo y forma que permitan su aplicación sin afectación a la seguridad jurídica.

Mediante el Decreto Legislativo N° 1422 se aprobó el procedimiento garantista para la aplicación de la CAG y muy recientemente se ha publicado el Decreto Supremo N° 145-2019-EF que finalmente aprobó los parámetros de fondo y forma pendientes, con lo cual ha entrado en vigencia la CAG contenida en la norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.

En el Conversatorio se analizará, entre otros temas: (i) si el Decreto Supremo ha cumplido con las exigencias dispuestas por la Ley N° 30230 para aplicar la prueba de propiedad y la prueba de relevancia jurídico-económica; (ii) si el Decreto Supremo permite un eficiente procedimiento garantista; (iii) si la CAG puede ser aplicada respecto de operaciones realizadas en el año 2012 en adelante o únicamente respecto de aquellas realizadas a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo; y (iv) cómo deben interpretarse las disposiciones que afectan al Directorio y demás representantes legales de las empresas.

En el edificio de PwC no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Los asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org. Las vacantes disponibles son LIMITADAS. Sólo podrán concurrir al conversatorio los asociados que hayan confirmado expresamente su asistencia y cuenten con un correo de confirmación que les será enviado por nuestra gerente administrativa.