Conversatorio:
LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL: AGENDA PENDIENTEA 24 AÑOS DE SU VIGENCIA

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevaremos a cabo el Décimoprimer Conversatorio de esta gestión, exclusivamente para asociados del Instituto, que se realizará el lunes 27 de agosto de 2018, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestros asociados, los doctores:

MARIO ALVA MATTEUCCI
(Actualidad Empresarial)

SAÚL BARRERA AYALA
(Beneficencia Pública de Lima)

Quienes se referirán al tema:

"LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL: AGENDA PENDIENTE A 24 AÑOS DE SU VIGENCIA"

La Ley de Tributación Municipal, vigente desde el año 1994 y aprobada por el Decreto Legislativo N° 776, está próxima a cumplir 24 años de vigencia. Transcurrido dicho período, se propone reflexionar sobre su contenido y aplicación. Como se conoce, a lo largo de su vigencia, la norma no ha estado exenta de temas controvertidos que han abarcado desde la regulación de los impuestos municipales más importantes (Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular), hasta la aprobación de las tasas municipales controvertidas como los arbitrios municipales, que han originado pronunciamientos de diversas entidades como el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, INDECOPI, Poder Judicial, Contraloría General de la República y del mismo Tribunal Fiscal.

En esta oportunidad, las reflexiones comprenderán el contexto y los fines que dieron origen a la Ley de Tributación Municipal peruana, las modificaciones que ha ido experimentando en el tiempo y su relación con el proceso de descentralización fiscal que se viene impulsando en el Perú. Asimismo, se abordarán los temas más controvertidos que su aplicación ha generado sobre los tributos municipales más importantes del país.

A partir de lo expuesto y del análisis realizado, se deberá evaluar la conveniencia o necesidad de plantear la aprobación de una nueva ley tributaria municipal, que supere las deficiencias y establezca la claridad necesaria que debe existir en la normativa tributaria municipal peruana.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Los asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org