Conversatorio
IMPUESTO A LA RENTA POR LA VENTA DE ACCIONES PERUANAS EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevaremos a cabo el séptimo Conversatorio de esta gestión, exclusivamente para asociados del Instituto, que se realizará el día jueves 05 de abril de 2018, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestra asociada, la doctora:

ROCÍO LIU ARÉVALO
(Miranda & Amado Abogados)

Quien se referirá al tema:

"IMPUESTO A LA RENTA POR LA VENTA DE ACCIONES PERUANAS EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

En aplicación del inciso e) del artículo 54 y el inciso h) del artículo 56 de la Ley del Impuesto a la Renta, en concordancia con el artículo 30-B de su Reglamento, la ganancia de capital por la venta de acciones de sociedades peruanas realizadas por sus accionistas no domiciliados a través de la Bolsa de Valores de Lima se encuentra gravada con una tasa preferencial de Impuesto a la Renta de 5%. Si bien dichas normas no establecen mayores requisitos para gozar de dicha tasa preferencial, a propósito de la reciente Resolución del Tribunal Fiscal N° 04234-5-2017, ha surgido la interrogante respecto a los casos en los cuales debe aplicar dicha tasa reducida, sobre todo tratándose de operaciones en las cuales se transfieren todas o una parte mayoritaria de acciones de una determinada empresa peruana listada, en las que tienen que cumplirse ciertas condiciones precedentes.

En la citada resolución, la misma que se adjunta, el Tribunal Fiscal resolvió desconocer la aplicación de la tasa del 5% a una operación efectivamente realizada en la Bolsa de Valores de Lima al considerar que se trataba de una operación simulada.

En ese contexto, más allá del caso concreto sobre el que recayó dicha resolución, resulta conveniente analizar el alcance e implicancias de dicho pronunciamiento y surgen interrogantes tales como ¿es seguro utilizar el mecanismo de rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima para vender empresas peruanas con la tasa reducida de Impuesto a la Renta? ¿Deben observarse para ello requisitos o condiciones que van más allá de los establecidos por las normas respectivas? ¿Utilizar ese mecanismo involucra un legítimo ejercicio de economía de opción o constituye una práctica elusiva? Estas y otras interrogantes serán tratadas en el conversatorio.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Los Asociados del Instituto pueden confirmar su asistencia respondiendo al correo electrónico ipdt@ipdt.org


Resolución N° 04234-5-2017