Conversatorio:
ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN: TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ASOCIADO PARA FINES DEL IMPUESTO A LA RENTA

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevaremos a cabo el sexto Conversatorio de esta gestión, exclusivamente para asociados del Instituto, que se realizará el día miércoles 21 de febrero de 2018, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestro asociado, el doctor:

JOSÉ TALLEDO VINCES
(Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)

Quien se referirá al tema:

"ASOCIACIONES EN PARTICIPACIÓN: TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL ASOCIADO PARA FINES DEL IMPUESTO A LA RENTA"

A partir de 1999, con la entrada en vigencia de la Ley 27034, se modificaron diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta y se eliminó el régimen que, hasta esa fecha, era de aplicación a las asociaciones en participación. Como resultado de ello, y de lo previsto por la Sétima Disposición Final y Transitoria del Decreto Supremo N° 194-99-EF, la SUNAT emitió la Resolución de Superintendencia N° 042-2000/SUNAT, la cual estableció en su artículo 6° que, para este tipo de contratos asociativos, el asociado declara la participación como renta de tercera categoría mientras que el asociante la deduce como gasto o costo, según corresponda. Tal es el tratamiento que, durante muchos años, las partes integrantes han aplicado a la referida participación.

No obstante ello, la jurisprudencia del Tribunal Fiscal en esta materia no ha sido del todo clara e, incluso, se observan pronunciamientos contradictorios. Más aún, recientemente, a través de Resolución N° 637-2-2017, el Tribunal Fiscal ha señalado que, de obtenerse utilidades en el negocio o empresa materia del contrato de asociación en participación, “el asociante será el único obligado a determinar y pagar el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría por la totalidad de las rentas gravadas que se obtuvieran de dicho negocio o empresa y, luego de ello, de corresponder, deberá entregar la participación que corresponda al asociado, quien no debe gravar nuevamente la suma recibida con el Impuesto a la Renta”.

Dada la importancia del tema y la incertidumbre que el referido pronunciamiento ha generado, se hace necesario analizar los fundamentos dados por el Tribunal Fiscal para sustentar este criterio y los efectos que se derivan de su aplicación. Asimismo, se evaluará la vigencia de la regla prevista en el mencionado artículo 6°, sus fundamentos, así como los efectos que resultan de aplicarla.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Los asociados del Instituto pueden confirmar su asistencia respondiendo al correo electrónico ipdt@ipdt.org


Resolución N° 637-2-2017