Conversatorio:
PAGOS A CUENTA: CORTE SUPREMA VS TRIBUNAL FISCAL

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, invitamos a nuestros Asociados al segundo Conversatorio de esta gestión, que se realizará el martes 22 de agosto de 2017, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo del doctor:

IVÁN CHU DEL ÁGUILA

Quien se referirá al tema:

"PAGOS A CUENTA: CORTE SUPREMA VS TRIBUNAL FISCAL"

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió la Sentencia de Casación N° 4392-2013, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 30 de octubre de 2015, en la cual se estableció que cuando se modifican los datos que conforman el coeficiente aplicable para calcular el pago a cuenta de modo posterior al plazo de abono del pago a cuenta, así como del que corresponde a la determinación del impuesto definitivo, tal modificación no tendrá efectos sobre los pagos a cuenta ya calculados y efectuados oportunamente, ni generará intereses moratorios y/o sanciones.

Por otro lado, el 8 de julio de 2017, el Tribunal Fiscal publicó en el citado Diario la Resolución N° 05359-3-2017 que estableció el siguiente precedente de observancia obligatoria: “Corresponde la aplicación de intereses moratorios y sanciones por los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, en caso que con posterioridad al vencimiento o determinación de la obligación principal se hubiera modificado la base de cálculo del pago a cuenta o el coeficiente aplicable o el sistema utilizado para su determinación por efecto de la presentación de una declaración jurada rectificatoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por la Administración”.

La colisión de los citados pronunciamientos origina una situación de incertidumbre y controversia que demanda analizar los alcances del “carácter vinculante” de una sentencia emitida por la Corte Suprema en materia tributaria frente la obligatoriedad de una resolución de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal. Esta problemática y sus temas vinculados serán abordados en detalle en nuestro conversatorio.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Los asociados del Instituto pueden confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@pdt.org