Conversatorio
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, llevamos a cabo el primer Conversatorio de la gestión que inició en el año 2017 y que se realizó el miércoles 21 de junio de 2017, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estuvo a cargo de nuestra past presidenta, la doctora:

CECILIA DELGADO RATTO
(Afisca Consultores)

Quien se referió al tema:

"INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS"

En el marco de la última reforma tributaria se aprobaron las bases normativas más concretas emitidas hasta la fecha para posibilitar el intercambio de información entre la SUNAT y las administraciones tributarias extranjeras. Estas modificaciones normativas se producen principalmente como resultado de la voluntad de las autoridades peruanas de adecuar la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la OCDE para el intercambio de información.

En el mismo contexto, se aprobaron normas para modificar los supuestos en los que corresponde levantar el secreto bancario y también para obligar a los bancos a proporcionar información sobre sus clientes a la SUNAT, institución que podrá compartir esta información con administraciones tributarias extranjeras.

Luego de estas medidas normativas adoptadas por el Perú ¿Cuál es el estado de los procesos de intercambio de información con las administraciones extranjeras? ¿Resulta necesario modificar o aprobar normas adicionales para posibilitar dicho intercambio? ¿Cuán inminente es el inicio de los procesos de intercambio de información y con qué países se iniciaría? ¿La información que deben suministrar los bancos peruanos de acuerdo con el artículo 143-A de la Ley de Bancos viola el derecho constitucional al secreto bancario? Estos y otros temas fueron abordados en detalle en nuestro conversatorio.