Conversatorio:
REFLEXIONES PARA LA PRÁCTICA PERUANA A LA LUZ DE LOS CAMBIOS BEPS EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y SERVICIOS INTRAGRUPO

Convocamos a nuestros asociados al décimo primer Conversatorio de esta gestión, que se realizará el jueves 01 de setiembre de 2016, en el horario de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestro asociado, doctor:

TULIO TARTARINI TAMBURINI
(Rodrigo, Elías & Medrano Abogados)

Y versará sobre:

REFLEXIONES PARA LA PRÁCTICA PERUANA A LA LUZ DE LOS CAMBIOS BEPS EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y SERVICIOS INTRAGRUPO

La fiscalización de las operaciones de prestación de servicios entre compañías pertenecientes a un mismo grupo económico siempre constituye un punto gravitante en la práctica fiscal de las empresas y profesionales del derecho tributario. El acento por parte de las autoridades fiscales viene generalmente en la demostración de la fehaciencia y necesidad del servicio recibido, con miras a aceptar su deducción tributaria. Algunas auditorías, asimismo, se han enfocado en la valoración de los servicios que, por ser transados entre partes relacionadas, debe respetar el principio de libre concurrencia en base a las reglas de precios de transferencia.

Como el Perú viene apuntando a su incorporación plena como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año de su bicentenario, es importante analizar los principios que las Directrices en materia de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales, contienen con relación a los denominados “servicios intragrupo”, en aspectos que no solo conciernen a su valorización, sino también al reconocimiento mismo de una operación de prestación de servicios, que justifique una compensación entre empresas relacionadas. La acción 10 del plan BEPS, concentrada en áreas de “alto riesgo” en materia de precios de transferencia, ha traído importantes novedades que buscan no solo simplificar las reglas de valoración de los denominados servicios de “bajo valor añadido”, sino también flexibilizar la documentación exigible para acreditar la necesidad de estos servicios y con ello admitir su deducción tributaria.

Dentro de este contexto, el Conversatorio pretende poner de relieve la problemática que esta nueva propuesta involucra, la misma que será analizada a la luz de las normas y los criterios administrativos y jurisprudenciales aplicables en el Perú.

En el edificio de Ernst & Young no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros, dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org.