Conversatorio
CONTRATOS DE INVERSIÓN Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, convocamos a nuestros asociados al décimo Conversatorio de esta gestión, que se realizará el miércoles 17 de agosto del año en curso, en el horario de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma Ernst & Young, sito en Av. Víctor Andrés Belaúnde 171, primer piso, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo de nuestro asociado, doctor:

JUAN CARLOS ZEGARRA VÍLCHEZ
(Zuzunaga, Assereto & Zegarra Abogados)

Y versará sobre:

CONTRATOS DE INVERSIÓN Y OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Nuestra legislación contiene diversos regímenes legales destinados a incentivar la inversión privada, los cuales recurren frecuentemente a los denominados “contratos de inversión” como herramientas para instrumentalizar la aplicación de normas tributarias. A manera de ejemplo, tenemos los contratos suscritos al amparo del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV y de Recuperación Definitiva del IGV, regulados por el Decreto Legislativo 973 y por las Leyes 27623 y 27624 (para el caso de minería e hidrocarburos); los convenios de estabilidad jurídica o económica a que se refieren los Decretos Legislativos 662, 757 y el Decreto Ley 22774. Incluso el Estado ha llegado a utilizar los contratos como instrumentos para regular obligaciones de naturaleza legal, tales como los contratos de explotación regulados por la Ley 27651 o los convenios para la aplicación del Gravamen Especial a la Minería (GEM), regulados en la Ley 29790; entre otros.

Esta legislación ha sido interpretada en sentidos muy diversos tanto por la Corte Suprema, el Tribunal Fiscal, la Administración Tributaria así como por algunos Tribunales Arbitrales. Un ejemplo de esta pluralidad de interpretaciones constituye el cambio de criterio expresado en el Informe N° 064-2016-SUNAT/5D0000, en virtud del cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) concluye que solo resultan aplicables los beneficios tributarios de recuperación definitiva del IGV “(…) conforme con las condiciones establecidas en el Contrato de Inversión suscrito por el inversionista y el Estado o en las Adendas de Modificación de Contratos de Inversión respectivas”.

Dentro de este contexto, el Conversatorio pretende poner de relieve la problemática que se ha venido generando cuando el Estado recurre a los contratos para incorporar en ellos obligaciones legales, beneficios tributarios o prestaciones patrimoniales de carácter público.

En el edificio de Ernst & Young no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros, dispone de estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto puede confirmar su asistencia al correo electrónico ipdt@ipdt.org