Conversatorio
EL DEVENGADO - RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

Continuando con la actividad de nuestro Instituto, convocamos a nuestros asociados al primer Conversatorio de esta gestión, que se realizará el jueves 27 de agosto de 2015 en curso, en su horario tradicional de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio de la firma EY sito en Av. V.A. Belaúnde 171, San Isidro.

El Conversatorio estará a cargo del experto, socio de EY, quien actuará como expositor invitado, señor:

Juan Paredes Manrique
(Parte financiera)

Y de nuestro asociado y past presidente, doctor:

Miguel Mur Valdivia
(Parte jurídica tributaria)

Quienes se referirán al tema:

"EL DEVENGADO - RECONOCIMIENTO DE INGRESOS"

De conformidad con el Artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta, las rentas de tercera categoría se imputaran al ejercicio comercial en que se devenguen. Ahora bien, la Ley del Impuesto a la Renta no contiene una definición de “devengado” para los fines de dicho tributo. Ello, ha venido generando en el tiempo una serie de interpretaciones que han buscado dar contenido al “devengado” ya sea desde una perspectiva legal o contractual o desde una perspectiva financiera.

Incluso no resulta ajeno a esta discusión que en algunas resoluciones del Tribunal Fiscal la balanza no sólo se incline por alguna de dichas interpretaciones sino también por una en la que ambas convergen y en la que se realiza un único análisis en el que confluyen aspectos financieros y contractuales.

En adición a lo anterior, las normas que regulan el reconocimiento de ingresos desde la perspectiva financiera van también cambiando y de manera muy relevante. En efecto la NIIF 15 (Ingresos procedentes de contratos con clientes) sustituirá, entre otras a la NIC 18 y (Ingresos de actividades ordinarias) y a la NIC 11 (Contratos de construcción), tomando como principio fundamental del modelo al cumplimiento de las obligaciones de desempeño ante los clientes.

Bajo este escenario el conversatorio tiene por objetivo discutir en torno a las diferentes interpretaciones que existen actualmente en relación con el devengado, reflexionar si luego de todo el tiempo transcurrido podemos encontrar espacios de predictibilidad en las posiciones a ser seguidas y finalmente preguntarnos si el nuevo entorno de normatividad financiera pueden influenciar de manera relevante en las interpretaciones fiscales existentes.

En el edificio de EY no contamos con estacionamientos. El Centro Empresarial, a pocos metros de la sede de realización del Conversatorio dispone de Estacionamientos suficientes, corriendo el costo de éstos a cargo de cada asociado.

Si usted es asociado del Instituto, puede confirmar su asistencia respondiendo al correo electrónico ipdt@ipdt.org