Admisión al Instituto

Requisitos de Admisión al Instituto Peruano de Derecho Tributario

  • Todos los que se desprenden del formato de solicitud, el cual debe ser llenado con tinta color negro y de forma legible.
  • El postulante deberá ser propuesto como asociado por cuatro (4) asociados activos que cuenten con una antigüedad no menor de cinco (5) años.  Para un proceso anual de admisión, cada asociado activo sólo puede proponer a dos (2) postulantes.  Para conocer respecto de la habilidad de los proponentes, usted puede enviar un correo electrónico a nuestra Gerente Administrativa señorita alicia.vergara@ipdt.org
  • El formulario, acompañado del documento que acredite la versación correspondientes y los demás documentos que deben acompañarse, deberán ser presentados en físico, en una sola entrega, en Av. E. Canaval y Moreyra 425, Of. 24, Lima 27, San Isidro.
  • El postulante deberá demostrar su versación e interés en el Derecho Tributario ante el Comité Calificador, dentro de las siguientes cuatro (4) modalidades:
    • CÁTEDRA UNIVERSITARIA: Acreditar, mediante una Constancia escrita, ser o haber sido profesor universitario titular de cursos de Derecho Tributario, por un período no menor de tres (3) años consecutivos o alternados.  Esta constancia deberá presentarse juntamente con la ficha de solicitud de admisión; o,
    • TRABAJO ESCRITO: Presentar un trabajo científico vinculado al Derecho Tributario, que sea inédito, vale decir que no haya sido publicado antes ni en formato físico, ni en formato virtual, y que no haya sido puesto a disposición.
      • El trabajo deberá presentarse en formato A-4, con una extensión no menor de 15 páginas, a espacio simple, con margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm, letra Arial tamaño 12 para el texto y Arial tamaño 10 para las notas al pie.
      • El trabajo deberá ser entregado en formato WORD, en una memoria USB, en forma conjunta con la Solicitud de Admisión y los demás documentos que deben acompañar a la postulación.  También se puede enviar el trabajo únicamente en formato Word, al correo electrónico ipdt@ipdt.org; o,
    • ENTREVISTA: Sostener una entrevista, sobre un tema tributario de elección del postulante, ante un jurado conformado por tres (3) miembros del Comité Calificador.  El postulante deberá entregar junto con la ficha de admisión un resumen de los puntos más saltantes del tema elegido en documento de extensión no mayor de dos carillas.; o,
    • CURRICULUM DOCUMENTADO: Adjuntar un currículum documentado, mediante el cual se acredite la versación en materia tributaria del postulante, a través de sus años de experiencia en el ejercicio de cargos de elevada responsabilidad y trascendencia en el Sector Público.  Bajo esta modalidad, el Comité Calificador emitirá informe sin necesidad de una entrevista con el postulante.
  • El Postulante debe estar colegiado y debe adjuntar a su ficha de postulación una hoja actualizada de su colegiatura, obtenida en la fecha de la presentación de la solicitud o como mucho, una semana antes de la misma. 

  • El Postulante deberá adjuntar a su postulación un currículum simple no documentado, tanto en físico como en medio magnético (USB o por correo electrónico a ipdt@ipdt.org).  Este último requisito no será necesario en el caso de que el postulante acredite su versación con la opción “Currículum Documentado”.

  • El Comité Calificador emite informe al Consejo Directivo en el mes de ABRIL de cada año, o cuando lo estime pertinente atendiendo al número de solicitudes en trámite.

  • Las postulaciones están abiertas durante todo el ejercicio anual.

  • El Consejo Directivo somete a la Asamblea General Ordinaria del mes de ABRIL de cada año la admisión de los postulantes con solicitud en trámite e informe favorable del Comité Calificador. El Consejo Directivo también puede convocar una Asamblea Extraordinaria con el solo propósito de admitir asociados activos, atendiendo al número de solicitudes en trámite.

  • De ser aprobada la admisión en Asamblea General, el Instituto se lo comunicará al postulante informándosele además de sus obligaciones económicas como asociado activo, con las que deberá cumplir antes de ser registrado como tal.